Black Friday 2018: Previsionesde tráfico en Europa

Article
Por Sara Main on 22-11-18

Nuestros datos demuestran que los patrones de tráfico en tiendas están cambiando a medida que el Black Friday se transforma en un «Black November» en buena parte de Europa.

La caótica y excepcional explosión de consumidores que se vivió durante el Black Friday de 2014 ya no es una característica de esta decisiva campaña de temporada. No obstante, la mayoría de países europeos esperan subidas de tráfico en comparación con la media el 23 de noviembre y, en muchos casos, durante los días previos y también en el fin de semana posterior. Lo esencial del Ciberlunes (26 de noviembre) son los descuentos online, pero puede tener efectos colaterales en las tiendas cuando los clientes vayan a recoger sus pedidos.

Nuestro mensaje: ¡Use sus datos históricos para hacer previsiones esenciales y no se arriesgue a perder esta fantástica oportunidad de aumentar las conversiones!

Anomalías por países

Cada país presenta sus anomalías en cuanto al impacto en el tráfico. Por ejemplo, nuestros datos históricos sugieren que en Polonia cabe esperar mayores niveles de tráfico durante toda la semana del Black Friday. Por el contrario, en Italia la tendencia siempre ha sido a que haya una clara subida de tráfico durante el propio Black Friday, ya que los retailers no distribuyen tanto sus ofertas a lo largo de varios días como en otros países.

En términos generales, en Europa se tiende a llevar a cabo una campaña prolongada de Black Friday, que para los retailers supone una vía de gran impacto de empezar las compras navideñas. Los consumidores ya se están acostumbrando a esto, con lo que los retailers pueden reducir un poco la presión sobre la gestión de existencias, las entregas, el click & collect, el tráfico web y la afluencia en tiendas prolongando la campaña. Como siempre, las tiendas meticulosamente organizadas y bien abastecidas serán las que proporcionen la mejor experiencia de cliente durante este punto crucial del año comercial.

Reino Unido

Nuestros datos confirman que en Reino Unido las subidas de tráfico durante el Black Friday han empezado a ser menores año tras año. Aunque sí que cabe esperar un aumento de tráfico, probablemente no será tan acusado como el de años anteriores. De 2014 2016, la subida media de tráfico fue del 32%, para luego bajar al 25,5% en 2017. Lo más probable es que se deba a que las rebajas del Black Friday se han ampliado y duran varios días o, en el caso de algunos retailers, todo el mes de noviembre.

En 2018, lo más probable es que el día de más ajetreo en tiendas durante la semana del Black Friday sea el sábado 24 de noviembre, aunque la mayor subida de tráfico con respecto a la media se producirá el domingo. Ese ha sido el caso todos los años desde 2014, con la excepción de 2015: entonces la mayor subida con respecto a la media se produjo el viernes.

• El tráfico del Black Friday subirá un 20% con respecto a la media
  • El tráfico del Ciberlunes subirá un 6% con respecto a la media

Francia

El tráfico del Black Friday en Francia ha permanecido estable a grandes rasgos a lo largo de los últimos cuatro años, con una subida media del 45%. El año pasado la cifra se incrementó ligeramente, pasando del 46% de 2016 al 47% de 2017.

Hubo un 13% más de movimiento durante el Black Friday de 2017 que en el de 2016. En los días previos al evento, el tráfico medio diario suele empezar a aumentar desde el martes de esa semana y las mayores subidas se producen los sábados, cuando el tráfico se incrementa un increíble 111% de media.

Mientras que el tráfico dominical siempre baja con respecto a la media, experimenta una subida enorme en comparación con la semana anterior (por encima del 600 % de media).

El Ciberlunes genera poco interés en Francia. En 2014 y 2015 el tráfico solo cayó un 1%, pero esta cifra pasó al 14% en 2016 y el 10% en 2017.

• El tráfico del Black Friday subirá un 45% con respecto a la media
  • El tráfico del Ciberlunes bajará un 8%

España

Cabe esperar una pequeña subida del tráfico durante el mismo Black Friday y el domingo, pero nuestros datos apuntan a que el resto del tráfico de la semana previa será inferior al de la media.

El tráfico del Black Friday de 2014 bajó un 8% con respecto a la media, pero en los años posteriores ha subido un promedio del 11%. No obstante, la subida del tráfico registrada en 2017 (9,8%) fue ligeramente inferior a la de 2016 (13,3%).

A lo largo de los últimos cuatro años, el tráfico dominical ha subido más que durante el propio Black Friday (aunque el tráfico del viernes es superior en términos generales). Esto pudo verse sobre todo en 2016 y 2017, cuando el tráfico del domingo creció una media del 65%.

Hubo una pequeña caída en el tráfico interanual del año pasado: el número de visitantes bajó un 3% en comparación con 2016. El tráfico de Ciberlunes también sufrió una pequeña bajada interanual del 1,33%.

• El tráfico del Black Friday subirá un 8%
  • El tráfico del Ciberlunes bajará un 30%

Italia

En los últimos años el Black Friday ha suscitado poco interés hasta llegar el mismo día en sí (no se ha observado una subida de tráfico en los días previos al evento), cuando el tráfico sube de forma espectacular.

La subida del tráfico del Black Friday con respecto a la media ha ido aumentando en Italia anualmente en los últimos cuatro años y pasado de la subida del 51% en 2014 hasta el 131% de 2017. Se observa una tendencia parecida en el tráfico interanual: el número de visitantes a las tiendas en 2017 aumentó un 13,5% en comparación con el año anterior.

El tráfico del fin de semana posterior al Black Friday sigue siendo alto: el sábado sube una media del 27%; el incremento medio del domingo es del 9%.

Aunque la mayor subida con respecto a la media no se producirá el domingo, este seguirá siendo el día de mayor ajetreo en términos generales, como es habitual en Italia.

• El tráfico del Black Friday subirá un 130%
  • El tráfico del Ciberlunes bajará un 20%

Irlanda

Las tendencias del Black Friday han fluctuado en Irlanda a lo largo de los últimos años. El tráfico siempre ido subiendo de forma constante entre 2014 y 2016, pero bajó un poco en 2017. Eso también se reflejó en la cifra interanual: un 0,7% menos en 2017 en comparación con el año anterior. Además, el tráfico interanual del Ciberlunes cayó un 5,4% en 2017.

A pesar de eso, el tráfico del Black Friday ha superado el del sábado en los últimos dos años. El tráfico de los sábados también ha crecido un poco en ese mismo periodo.

Aunque cabe esperar una pequeña subida durante el lunes de la semana del Black Friday, también es posible que se produzca una leve bajada el martes (una media del -2% en los últimos cuatro años).

• El tráfico del Black Friday subirá un 30%
  • El tráfico del Ciberlunes subirá un 9%

Alemania

Es posible que se produzca una subida de tráfico el día previo al Black Friday, aunque este incremento se ha ido reduciendo desde que alcanzó su momento álgido en 2015 (el tráfico subió un 61% en 2015, un 51% en 2016 y un 26% en 2017).

El tráfico del Black Friday ha permanecido más estable no obstante, con una subida media del 44% respecto a un día promedio. Hubo muy pocos cambios en el tráfico interanual de 2017: el número de visitantes a las tiendas subió menos del 1%.

Para el sábado se espera una pequeña subida, aunque éstas llevan también reduciéndose desde el 2014 (+36% en 2014 frente al 9% en 2017).

El tráfico dominical en Alemania es mínimo, por lo que es poco probable que se produzca una subida; en los últimos cuatro años este ha sido siempre inferior a la media.

• El tráfico del Black Friday subirá un 40%
  • El tráfico del Ciberlunes subirá un 2%

Polonia

En Polonia cabe esperar mayores niveles de tráfico durante toda la semana del Black Friday. En 2016 y 2017, las mayores subidas de tráfico de la semana se produjeron el Black Friday, aunque no así en 2014 y 2015.

Este evento no ha dejado de ganar popularidad desde 2014: este año el tráfico aumentó un 19% respecto a la media, mientras que en 2017 la subida fue del 54%. Si nos basamos en las tendencias de los dos últimos años, lo más probable es que el Black Friday sea el día pico de la semana en 2018.

Además, el tráfico del Black Friday de 2017 superó en un 9,5% al del 2016. El Ciberlunes también ha mantenido su popularidad: en los últimos cuatro años el tráfico ha subido un 19% con respecto a la media.

• El tráfico del Black Friday subirá un 50%
  • El tráfico del Ciberlunes subirá un 19%

ShopperTrak ayuda a los retailers a planificar de cara a picos comerciales establecidos. Descubra cómo usar los datos de tráfico para identificar tendencias y maximizar las oportunidades de temporada en el espacio retail.

Pida una demostración aquí.

¿Quiere llevar su negocio al próximo nivel?

Haga clic a continuación para empezar.